Arturo Castellanos

25 noviembre, 2010

TEMA 1. Bovinos productores de leche y de carne

Filed under: Sin categoría — by arturocastellanos @ 23:56

Objetivo general:

1. Conocer las diferentes razas de bovinos, infraestructura, alimentación, reproducción, manejo y las principales enfermedades que los afectan.

 Objetivo específico:

1.1  Definir las principales razas de bovinos, el concepto de alimentación, reproducción, manejo y enfermedad.

 Clasificación de los bovinos. 

 Existen dos especies la Bos taurus y el Bos indicus. A la especie Bos taurus pertenecen los bovinos sin joroba, como el tipo Europeo. El Bos indicus es el bovino con joroba, como el Cebú.

 Razas productoras de Leche:

 Holstein.- Es originaria de Holanda. Su color característico es blanco manchado de negro. Se pueden observar ejemplares con manchas rojas, debido a un gen recesivo. Las hembras adultas pesan entre 600 y 650 kilos. Los machos presentan pesos superiores, sobrepasando 1200 kg. Por lo general estos animales son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas de esta raza son las mejores productoras de leche, pero el contenido de la grasa en la leche no es muy alto.

Suiza.- Originaria de este mismo país, esta raza proporcionaba leche, carne y trabajo, es decir tenía un triple propósito. En la actualidad, existen dos tipos, el europeo y el americano. El primero es más rústico por vivir en zonas montañosas. El segundo fue especializado para la producción de leche en los E. U. A. Las hembras adultas pesan de 600 a 800; los toros adultos, de 800 a 1200 kilos. Estos animales van del color pardo oscuro al claro. Como característica especial  es que tienen pelaje de color gris claro alrededor del hocico, los párpados, los ijares y la línea media del dorso. Las mucosas y   pezuñas son negras. Esta raza soporta los climas adversos. Son de temperamento tranquilo.

Jersey.- Originaria de la Isla de mismo nombre, situada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Son animales con gran capacidad de producción de leche y especialmente de grasa. El contenido promedio de grasa es de 5 % y se pueden encontrar animales que producen leche con un 6 % de grasa. Por esta característica, esta raza se usa con frecuencia para producir leche destinada a la elaboración de productos lácteos como queso, crema y mantequilla. El color más común es café con oscurecimiento en el cuello, cabeza y ancas. Los animales adultos no alcanzan pesos altos, las vacas pesan de 400 a 500 kg; y los toros de 550 a 700 kg.

Razas productoras de Carne:

Las razas de carne pueden dividirse, según su calidad, en primera, segunda y tercera. Esta clasificación se ha hecho tomando en cuenta la suavidad, jugosidad y sabor de la carne.

Productoras de carne de primera:

Aberdeen Angus.- originaria de Escocia. No tiene cuernos y su color es negro, aunque a veces tiene color blanco debajo del ombligo. Estos animales se desarrollan en terrenos escabrosos. Son de cuerpo compacto y musculoso con extremidades cortas. Tienen una fuerte tendencia a formar grasa y producir carne marmoleada. Los machos adultos pueden pesar 950 kg, y las hembras 600 kg.

Charolais.- Su lugar de origen es Francia. Es usada no solamente como raza pura sino también es sistemas de cruzamiento. Son de color blanco crema. Es musculoso y tiene un esqueleto grande y fuerte. Son animales tranquilos, adaptables a ambientes diversos. Peso de las hembras adultas 825 kg y los machos adultos 1250 kg.

Hereford.- Es originaria de Inglaterra. Son de color rojo, la cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas son de color blanco. El peso vivo de la hembra adulta es de 675 kg; y el de los toros adultos es de 1000 kg. Los bovinos de esta raza tienen partos sin dificultad.

Shorthorn.- Su lugar de origen es Inglaterra. Su principal característica son sus cuernos cortos. Su color puede ser rojo, blanco o una combinación de los dos. Su hocico es de color carne. Son de buen temperamento, por que es menos difícil su manejo.

Productoras de carne de segunda:

Santa Gertrudis.- Ésta es el resultado de la mezcla de las razas Brahman y Shorthorn, realizándose este cruzamiento en E .U. A. Soportan climas tropicales y producen carne abundante y buena. Son de color rojo cereza, de pelo corto, lacio y brillante. Tienen pliegues en el cuello y el ombligo. Sus piernas son más largas que en las otras razas de carne. Estos animales son algo nerviosos. El toro tiene cuernos cortos o medianos. La vaca tiene ubres medianas de grandes pezones.

Brangus.- esta raza proviene del cruzamiento entre Brahman y Angus. Es originaria de E. U. A. su pelaje es negro, liso y suave. Tiene una pequeña saliente en la papada. Su conformación es ancha y profunda; su línea ventral en recta. Se adapta completamente a los climas tropicales. El toro tiene el hocico moderadamente grande. La vaca tiene ubre grande, pezones pequeños, pero bien implantados.

Charbray.- se originó en E.U.A. proveniente de la cruza del Brahman con el Charolais. El Charbray tiene un color tostado claro al nacer, pero cambia en poco tiempo a un color blanco cremoso. Tienen cuernos y la habilidad de adaptarse a climas adversos sin perder su cualidad de buenos productores.

 Productoras de carne de tercera:

Cebú.- es originaria de Asia. En comparación con el ganado Europeo el Cebú soporta mejor el calor. Esto se debe a un metabolismo más bajo, mayor número y tamaño de sus glándulas sudoríparas, un crecimiento más lento y una baja producción de leche. Se piel pigmentada y los pelos de color claro lo protegen de radiaciones solares. El Cebú es más resistente en condiciones de desnutrición. Dentro de  los Cebuinos existen las razas Brahman, Gyr, Nellore y Guzerat.

Criollo.- este ganado no tiene características uniformes, se puede decir que el animal es de cabeza poco voluminosa, de cuernos largos, fuertes y delgados. El color de su pelo es muy variado. Producen poca leche y también son utilizados como animales de tiro.

INFRAESTRUCTURA

SOMBREADEROS:

En climas tropicales los sombreadores son importantes, porque la sombra aumenta el bienestar de los animales y por lo tanto su producción.

Características:

Ser abierto por todos lados.

  • Ser movible por medio de patines, para cambiarlo de potrero ó fijo.
  • Tener medidas de 3.50 cm de ancho por 3.5 cm de largo.
  • Tener el techo una pendiente con una altura de un lado de 2.00 mts y del otro de 2.15 mts.

 ESTABLOS:

 Los establos son recomendados en climas adversos, para proteger a los animales, además, los animales en pastoreo necesitan un refugio cuando los inviernos son muy marcados.

CORRALES:

 Se distinguen en corrales de engorda y de manejo.

 Los corrales de engorda son usados esencialmente en sistemas intensivos de producción de carne.

  1. Los corrales de manejo se utilizan para manipulación, selección, separación y el tratamiento de los animales.

 Los corrales de engorda esencialmente cuentan con:

 Sombreadores.

  • Comederos (ya sean techados o abiertos), con una altura de 75 cm en la parte más alta y 65 cm en la parte más baja, 50 cm de ancho.
  • Bebederos o pilas de agua.

 Los corrales de manejo esencialmente cuentan con:

 Corral de distribución.

  • Corral de manejo.
  • Embudo.
  • Manga de trabajo.
  • Corral separador.
  • Corral con sombreadero.
  • Embarcadero.
  • Báscula (puede tener o no).

 COMEDEROS:

 El diseño de los comederos varía según el tipo de explotación y pueden ser fijos de madera o de cemento. Estos pueden llenarse de manera automática o a mano.

 En climas lluviosos se usan comederos provistos de un techo. Frecuentemente el piso que rodea al comedero debe de estar pavimentado o empedrado.

 BEBEDEROS:

 Son esenciales, se construyen de fierro galvanizado o de concreto. Estos bebederos pueden incluir un flotador de cierre automático para mantener el nivel adecuado de agua.

 DEFINICIONES NECESARIAS:

 Alimentación.- Suministra o tomar un alimento por los animales para que estos los transformen en productos para consumo humano.

 Reproducción.- Proceso por el cual un ser vivo  u organismo origina un nuevo individuo de la misma clase. En la reproducción las gónadas; los ovarios en la hembra y los testículos en el macho producen las células germinales que se originaran y multiplicaran para formar un nuevo ser. La reproducción comienza cuando las células germinales se unen, proceso al que se le llama fecundación.

Manejo.- 

Enfermedad.- Anormalidad o alteración fisiológica de un organismo con una base patológica o clínico – patológica identificable y con un síndrome de signos clínicos reconocibles.

Alimentación de los bovinos:

El objetivo de la explotación de los bovinos es obtener de ellos una cantidad óptima de carne y leche de la mejor calidad. La alimentación de los bovinos depende en gran medida del sistema de producción. Existen dos sistemas: el extensivo y el intensivo.

Extensivo.- Los animales se explotan en grandes extensiones de tierra son alimentados solo con pastos y henos, este sistema tiene la ventaja de que se requiere menos inversión de capital. En su mayoría se explotan bovinos de carne. (Sistema de producción vaca becerro).

Intensivo.- Los animales se explotan de manera confinada y son alimentados con altas cantidades de concentrados. Se explotan animales de engorda y animales productores de leche.          

Formas de alimentación de los bovinos.-  Las formas de alimentación del  ganado dependerán de la calidad de los pastos, de los forrajes y de la disponibilidad de los granos secos. Las formas para alimentar el ganado son:

Alimentación por pastoreo o extensiva.

  • Alimentación mixta, pastoreo y suplementación.
  • Alimentación intensiva o mecanizada.

 Manejo de los bovinos:

 El manejo de los bovinos tiene como objetivos principales:

 Lograr la producción de carne y leche de una de una manera más eficiente sin sacrificar la composición  y buena condición del hato.

 Mantener, renovar y mejorar el hato de producción para asegurar la continuidad de la producción.

Prácticas de manejo

a)     Programa de renovación del hato:

Este programa consiste en manejar las tasas de reemplazo anual de acuerdo al porcentaje de mortalidad normal y el porcentaje de animales de desecho (inproductivos), para mantener una producción estable y eficiente.

b)     Empadre:

Se recomienda realizar el empadre unos 60 a 90 días post-parto. Las vaquillas se recomienda servirlas por primera vez a los 18 meses de edad.

En sistemas extensivos la relación hembras / macho es de 30h – 1m (monta natural); 50 h – 1 ml, ( monta natural controlada ) y mediante inseminación artificial se aumenta en una gran cantidad la relación hembra macho.

Es importante que las crías nazcan en una época planificada es decir cuando existe la mayor cantidad de forraje para obtener una mejor productividad de nuestro  hato; para obtener estos resultados existen técnicas de manejo como la sincronización de celos, lo cual nos trae numerosas ventajas en el aspecto reproductivo. La progesterona y la prostaglandina f 2 * son fármacos que se emplean para la sincronización de estros.

c)     Preñez y parto:

La duración de la gestación es de 280 a 285 días, en promedio. Durante este 5 tiempo la vaca debe ser alimentada de tal forma que el feto se desarrolle bien  y que la vaca aumente sus reservas corporales, las cuales necesitara durante la lactancia.

Manejo del ganado de engorda:

Pesar y registrar.

  • Descanso.
  • Aprovisionamiento de agua limpia y fresca.
  • Durante la primera semana se les debe suministrar alimentos fibrosos y aplicación de:
  • Desparasitantes externos e internos.
  • Vitaminas.
  •  Vacunas.
  • Anabólicos, ( implantes subcutáneos).
  • Se deben descornar durante esta primera semana.
  • Durante los 10 días próximos se aumenta la cantidad de grano gradualmente hasta suministrar la dieta requerida.
  • Pesar cada 8 días para monitorear las ganancias de peso uno a dos animales como muestra.
  • Pesar y registrar al momento de venderlos.

 SISTEMAS DE CRUZAMIENTO

 Consaguinidad.- Es apareamiento de individuos que tiene relaciones de parentesco.

 Cruzamiento rotativo.- Es el apareamiento de una serie de razas en una rotación determinada.

Cruzamiento alterno.- Se usan sementales de dos razas en generaciones alternas.

Cruzamiento abierto.- Es el apareamiento de animales no emparentados dentro de una misma raza.

Cruzamiento de razas.- Es el apareamiento de animales de dos o más razas.

ORDEÑO Y SU CLASIFICACION

Ordeño.- es el proceso de extracción de la leche de la Glándula Mamaria; en el cual participan factores hormonales que se desencadenan mediante estímulos nerviosos (mecánicos y visuales).

Tipos de ordeño.- existen dos tipos: Natural (becerro) y Artificial (manual y mecánico).

1) Ordeño manual.

Ventajas:

No se requiere de inversión en equipos e instalaciones especificas para llevarlo a cabo.

La mayor parte se adapta fácilmente a este método.

 La extracción de la leche es por exprimido, no existe el peligro de que los tejidos internos de la glándula se lesionen.

Desventajas:

La calidad de la leche es inferior en comparación con el ordeño mecánico.

Menos eficiencia en la mano de obra, se ordeña menos animales por unidad de tiempo.

 Costos más elevados en la producción de leche.

 Presenta condiciones de trabajo menos favorables.

 Se pueden producir lesiones en los pezones por el ordeñador.

 2) Ordeño mecánico.

 Ventajas:

 Mayor eficiencia de la mano de obra, se ordeña mas vacas por hora-hombre.

 Se requieren menos trabajadores.

 Se reducen problemas de personal.

 Mejor control higiénico de la leche.

 Se ofrecen condiciones más favorables para los ordeñadores.

 Desventajas:

 Se requiere una inversión elevada en equipos y obra civil.

 Si el equipo tiene fallas mecánicas y no son manejadas con cuidado, el sistemas pude dañar la glándula mamaria.

 Se requiere capacitar al personal para manejar  en forma cuidadosa y eficiente el equipo.

  Los animales con defectos anatómicos de la ubre, no pueden adaptarse a este tipo de ordeño.

 SANIDAD ANIMAL.

 Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la producción pecuaria es de las enfermedades. Estas provocan cuantiosas pérdidas económicas en la ganadería, no solo por el número de animales muertos, sino por los que se enferman disminuyen su rendimiento e incrementan costos por el tratamiento. En general las enfermedades surgen a consecuencia de los métodos deficientes de explotación de los animales, ya sea por ignorancia de los productores, por incapacidad económica o por la combinación de ambas situaciones.

 La importancia de la sanidad animal indica en que se debe controlar las enfermedades para evitar su transmisión a otros animales de granja o al hombre (zoonosis).

Clasificación de las enfermedades de acuerdo al agente causal:

1.- Enfermedades virales: Rabia, fiebre aftosa,  cólera porcino, bronquitis infecciosa, newcastle, entre otras.

2.- Enfermedades bacterianas: Tuberculosis, brucelosis, pasteurelosis, salmonelosis, ántrax, etc.

3.- Enfermedades micóticas: Actinomicosis, aspergilosis, nocardiosis, etc.

4.- Enfermedades parasitarias: Fasciolasis, teniasis, cisticercosis , sarna, etc.

About these ads

34 comentarios »

  1. buenos dias. medico, sera que me puede brindar informaciones sobre la produccio de ganado bovino y leche. gracias

    Comentario por Antonio de Jesus Perez Garcia — 15 diciembre, 2010 @ 10:30 |Responder

    • Estimado Antonio de Jesús:

      Con mucho gusto te puedo dar información sobre la producción de bovinos para leche. Creo que como primer paso debes tomar y revisar la nformación que se encuentra en el blog, para decirme que mas deseas aparte de lo que ya esta publicado. Saludos

      Arturo Castellanos

      Comentario por arturocastellanos — 20 diciembre, 2010 @ 22:16 |Responder

  2. prof. gracias por mandar esta informacion para es importante conoce las diferentes razas de bovinos, infraestructura, alimentación, reproducción, manejo y las principales enfermedades que los afectan. Que los bovinos son de diferentes colores, nombres para distinguir cada uno de ellos . tambien son razas productoras de leche como son (holstein,suiza y jersey) son de diferentes pesos tanto hembras como toros y las de carne ya que la carne se puede dividirse segun la calidad en primera, segunda y tercera. estas razas son de diferentes formas y otros tienen cuerno ,otros no o cortos, medianos.
    segun su infraestructura debe contenercomo sombriados ,establos,corrales y comedero y su alimento debe ser extensivos y intensivos.
    que tambie hay zaras que se puede cruzar.

    prof. es usted una buena persona

    Comentario por patricia perez huacash — 15 enero, 2011 @ 15:17 |Responder

  3. Que tal medico; la informacion publicada es muy importante,
    sobretodo para algunos productores que ignoran toda esta informacion,
    y tambien para nosotros.
    pero tengo algunas preguntas para usted.
    ¿para la produccion de carne y leche tiene que influir mucho la alimentacion
    que se le da el ganado?
    ¿que tanto influye la infraestructura para el manejo de bovinos?
    gracias,nos vemos.

    Comentario por Juana G. Guzman Santiz — 15 enero, 2011 @ 18:38 |Responder

  4. bueno mas quenada la produccion de leche tiene que llevarse con medidas muy adecuadas para tener una leche de buena calidad porque puyeden tener enfermedades las vacas y esto propicie una enfermedad al consumidor. para que esto de lleve acabo se necesita tener conocimiento sobre el mantenimiento y el contol adecuado para las vacas,como su alimentacion, tipo de establo,maquinas extractoras de leche, pero se deve tener cuidado con las maquinas extractora porque pueden ocacionar daño a la ubre. esto y mas puntos se deven de tomar en cuenta para la produccion de leche. que tenga una buena semana profe..

    Comentario por samuel dominguez velazquez — 15 enero, 2011 @ 19:04 |Responder

  5. prof. gracias por madar informaciones sobre los tipos de razas que existen en los ganados y para saber mas de esto es interesante, saber de estos tipos de razas y de como manejarlos y alimentarlos para mi fue muy interesante saber de esto gracias medico que tenga un excelente dia saludosssssss……

    Comentario por micaela ruiz hernandez — 16 enero, 2011 @ 12:59 |Responder

  6. los bovinos ocupan un lugar muy importante en planeta,ya que cada uno de ellos son de diferentes especies, y cada uno de ellos ocupan un estudio especifico, ademas es de gran imporntancia para nuestra sociedad, ya que algunas son productoras de leche, carne o de doble proposito, tambien dentro de los bovinos podemos apreciar la gran diversidad por la cruza de especies.
    la informacion que esta en la pagina es muy importante,esta muy completa y bien especificada , asi le podemos entender mejor… ademas es un articulo que se puede analizar muy bien.

    Comentario por carolina gomez santiz — 16 enero, 2011 @ 15:25 |Responder

  7. Es de mucha improtancia su información, pero como que requiere de unas imagenes para facilitar un poco más el aprendisaje o para poder diferenciar los tipos de razas de animales.
    Que bueno que haya esta información ya que en el pais o en la zona hay muchas personas que se dedican a la ganaderia y les puede servir de mucha ayuda, como al clasificar su ganado para leche o carne, obtener mejores ganacias y tambien para obtener una mejor calidad en sus productos o subproductos.

    Comentario por Carlos Jaénn Durán Villalobos — 16 enero, 2011 @ 15:30 |Responder

  8. los bovinos son muy importantes en la sociedad ya que estas ocupan un estudio especifico.
    tambien podemos apreciar la variedad o diversidad que hay dentro de los bovinos. para la sociedad esto es muy importante ya que cada uno de ellos tiene diferente funcion.
    la informacion que esta en la pagina es muy importante ademas esta muy completa, por otro lado este articulo esta muy bien especcificado y asi le podemos entender mejor a los temas que estamos biendo.

    Comentario por carolina gomez santiz — 16 enero, 2011 @ 15:32 |Responder

  9. Médico, la informacion de bovino productores de leche y carne es de suma importancia, desde luego puedo decirle que su informacion me ayuda en conocer las razas de bovinos y me ayudará en un futuro en mi carrera como profesionista.
    Le invito que usted pueda seguir aportando información, para que así visitemos más su blog.
    Que tenga usted muy buen inicio de semana y buenas tardes.

    Comentario por Juan Carlos Lopez Dominguez — 16 enero, 2011 @ 17:38 |Responder

  10. la produccion de carne bovina en nuestro es una de las bases que se mantienen gracias a las ganascias que esta deja.
    mayormente se da la visualizacion de la crianza de ganado extensiva y en ella podemos encontrar diferentes cruzas que se realizan para obtener una crianza de una ganado nuevo con las caracteristicasa que el productor desea.
    en este tipo de crianza se pueden observar los diferentes tipos de infraestructura antes mencionado en la publicacion del medico arturo castellanos, como son los comederos, el corral, el bebedero, etc..
    mayormente este tipo de crianza no es muy recomendable ya que en ella no se puede observar el ganado a corta distancia, ni se pueden percibir las enfermedades antes de que estan puedan agraviarse.
    el otro tipo de crianza que existe y que casi no se realiza es el tipo intensivo. en este el ganado se m,antiene encerrado y en el se pueden percibir los diferentes tipos de enfermedades antes de que estas se agravien.
    este tipo de crianza se realizan mas en el ganado de tipo lechero aunque tambien se pueden llevar a cabo en el tipo de carne y de doble proposito.
    sin nada mas que decir muchas gracias.

    Comentario por NORBERTO GOMEZ DOMINGUEZ — 16 enero, 2011 @ 18:52 |Responder

  11. profe le agradesco la informacion que nos brinda para poder aprender mas cosas aserca de los bovinos en la produccion de carne y leche, saber que razas son las mejores productoras de carne, leche de primera calidad y sobre todo saber hacerca de la infraestructura donde estaran los animales de mi parte agradesco por todo lo que tiene aki publicado espero que nos siga brindando esta informasion y de muchas mas que seguro nos servira de mucho que pase un buen dia

    Comentario por elieldominguez — 16 enero, 2011 @ 19:25 |Responder

  12. ola que tal pues quiero felicitarlo por el blog tiene muchas cosas muy importantes acerca de este tema que es de bovinos y pues las espesies que mensiona son muy importantes en produccion de leche y carne y pues nos mensiona varias razas de produccion como la holstein entre otras y pues las caracteristicas que mensiona son muy importante para tenes un b uen manejo de ellas y su produccion sea las adecuadas y pues las de produccion de carne mensiona la de primera de segunda y de tercera y nos mensiona sus principales caracteristicas y pues sobre su infraestructura pues es nesesario tenes conosimiento del manejo adecuado de los animales en las instalasiones para que tengan las condiciones adecuadas y pues las definiciones k mensiona pues son nesesarias para saber k cosas nesesitan los animales en el caso de la alimentasion o de alguna enfermedad que es muy importante y pues grasias por brindarnos esta informasion asta luego

    Comentario por aquiles ocaña martinez — 16 enero, 2011 @ 19:31 |Responder

  13. hola he leido muy poco de su blog pero en realidad es muy interesante, he leido sobre los tipos de ganados bovinos su clacificasion segun su utilidad si es una raza lechera, carica, o de trabajo, y algunas caracteristicas principales.
    tambien como deberias de cuidr,su alimentacion y todos los trabajosque jenera en relidad que si es interesante.

    Comentario por jesus garcia hernandez — 16 enero, 2011 @ 19:44 |Responder

  14. Bovinos productores de leche y de carne
    Existen diversas razas de bovinos cada uno de estos tiene un propósito en particular, tienen un valor diferente en cuanto a su leche y carne. Si hablamos de las razas productoras de leche tenemos:
    • Holstein: es una raza productora de buena leche pero de bajo contenido de grasa.
    • La suiza: tiene un triple propósito ya que es utilidad para producción de leche, de carne y de trabajo. Son tranquilos y existen dos tipos el europeo y el americano que son productores de leche.
    • El jersey: estos son productores de leche y con alto contenido de grasas, es utilizada para la fabricación de productos lácteos como el queso, la mantequilla y la crema.

    Existen los bovinos de producción de carne; estos son divididos según la calidad de la carne pueden ser carne de primera, de segunda y de tercera cada uno depende de las características de la vaca en su carne. Estas son algunas razas:

    Carne de primera:
    • Aberdeen Angus: esta raza forma grasas y producen carne marmoleada.
    • La charoláis: esta no es solo utilizada como raza pura sino que también es sistema de cruzamiento. Son tranquilos.
    • La hereford: tienen un color rojo, la cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas tienen un color blanco.
    • La Shorthorn: esta raza tiene cuernos cortos puede tener un color rojo, blanco o una combinación de los dos. Su hocico es de color carne.

    Carne de segunda:
    • La santa Gertrudis: esta raza producen carne abundante y buena. Tienen un color rojo cereza, de pelo corto, lacio y brillante. Pierna más largas que los demás bovinos.
    • Brangus: esta raza proviene del cruzamiento entre Brahmán y Angus, tiene un pelaje negro, liso y suave.
    • Charbray: .- se originó en E.U.A. es proveniente de la cruza del Brahmán con el Charoláis y tiene la cualidad de buenos productores.

    Carne de tercera:
    • El cebú: esta raza tiene un crecimiento más lento y una baja producción de leche, es más resistente en condiciones de desnutrición. Dentro de los Cebuinos existen las razas Brahmán, Gyr, Nellore y Guzerat.
    • Criollos: esta raza produce poca leche pero también son utilizados como animales de tiro.

    Comentario por karen anel alvarado moreno. 5ºC, AGB — 16 enero, 2011 @ 20:44 |Responder

  15. LOS BOVINOS SE CLASIFICAN EN DOS ESPECIES LA BOS TAURUS Y EL BOS INDICUS. Y LA ESPECIE BOS TAURUS PERTENECEN LOS BOVINOS SIN JOROBA, COMO EL TIPO EUROPEO. EL BOS INDICUS ES EL BOVINO CON JOROBA, COMO EL CEBÚ.
    UNAS DE LAS PRINCIPALES RAZAS DE BOVINOS QUE SE MANEJAN EN NUESTRO PAIS SON CRUZAS DE RAZAS CEBÚ COMO LA BRAHAMAN, PARDO SUIZO, INDOBRASIL, GUZERAT, EUROPEAS COMO LA
    ANGUS, HEREFORD, CHAROLAIS, SIMMENTAL, ETC. YA QUE AL TENER REGIONES TROPICALES SE EFECTUA LA PRODUCCION DE BOVINOS DE DOBLE PROPOSITO.
    ENTRE LAS RAZAS QUE SON PRODUCTORAS DE LECHE TENEMOS:
    SUIZA.- ORIGINARIA DE SUIZA, ESTA RAZA ERA UTILIZADA DE TRIPLE PROPOSITO (LECHE, CARNE Y TRABAJO) EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN DOS TIPOS, EL EUROPEO Y EL AMERICANO.
    JERSEY.- ORIGINARIA DE LA ISLA DE JERSEY. TIENEN UNA GRAN CAPACIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y ESPECIALMENTE DE GRASA. ESTA RAZA SE USA CON FRECUENCIA PARA PRODUCIR LECHE DESTINADA A LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS (QUESO, CREMA Y MANTEQUILLA).
    LAS VACAS QUE SON DESTINADAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y ESTAS SE PUEDEN DIVIDIR SEGÚN SU CALIDAD, EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA SEGÚN LA SUAVIDAD Y EN EL SABOR DE LA CARNE PARA QUE LOS ANIMALES TENGAN UNA ALTA PRODUCCION NECESITAN DE UNA BUENA INFRAESTRUCTURA Y LOS SOMBREADEROS SON BUENAS OPCIONES EN DONDE EL CLIMA ES CALIDO Y LOS ESTABLOS SON BUENOS PARA PROTEGER A LOS ANIMALES DEL CLIMA

    Comentario por MARGARITA C. RAMIREZ HERNANDEZ. 5ºC AGB — 16 enero, 2011 @ 20:49 |Responder

  16. Profesor un gusto saludarlo y poder decirle que su blog es de gran ayuda ya que tiene informacion de mucha importancia y de gran utilidad y que nos podria servir en la escuela y por que el algun trabajo o para saber mas sobre lo que se tratan los bovinos,bueno acontinuacion le dire mi comentario sobre lo que lei.
    Los bovinos se principalmente se clasifican en dos razas el Bos taurus y Bos indicus y que lo que se ocupa de esos animales son la carne, la leche y su piel.pero no tadas son buenas para producir leche solo estan algunas como: holstein, suiza, hersey y tambien estan las productoras de carne como; aberdeen angus, charolais, hereford, shorthon. estos son algunos de los principales que mas se ocupan. pero tambien se dividen en 1º, 2º y 3º calidad dependiendo de las razas.Estos animales tienen que tener un buen sitio para descansar, y tener una buena alimentacion ya que un buen cuidado y manejo de estos animales se refleja una buena produccion ganadera, otro punto es de tenerlos bien desparacitados o que no tengan alguna infeccion tambien saber cuando esta en celo la vaca y que sintomas presenta si esta gestante.
    tambien se pueden cruzar las diferentes razas puede ser inseminacion artificial o pues que el toro monte a la vaca.
    bueno es muy interesante saber sobre este tipo de ganado ya que produce lo basico para la alimentacion de los humanos siempre y cuando teniendo el manejo adecuando de estos. un saludo y seguire checando su blog ya que contiene cosas importantes
    esto fue mi comentario gracias.

    Comentario por juan manuel mendoza gomez — 16 enero, 2011 @ 20:59 |Responder

  17. Bovinos productores de leche y de carne
    Existen diversas razas de bovinos cada uno de estos tiene un propósito en particular, tienen un valor diferente en cuanto a su leche y carne. Si hablamos de las razas productoras de leche tenemos:

    • Holstein: es una raza productora de buena leche pero de bajo contenido de grasa.
    • La suiza: tiene un triple propósito ya que es utilidad para producción de leche, de carne y de trabajo. Son tranquilos y existen dos tipos el europeo y el americano que son productores de leche.
    • El jersey: estos son productores de leche y con alto contenido de grasas, es utilizada para la fabricación de productos lácteos como el queso, la mantequilla y la crema.

    Existen los bovinos de producción de carne; estos son divididos según la calidad de la carne pueden ser carne de primera, de segunda y de tercera cada uno depende de las características de la vaca en su carne. Estas son algunas razas:

    Carne de primera:
    • Aberdeen Angus: esta raza forma grasas y producen carne marmoleada.
    • La charoláis: esta no es solo utilizada como raza pura sino que también es sistema de cruzamiento. Son tranquilos.
    • La hereford: tienen un color rojo, la cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas tienen un color blanco.
    • La Shorthorn: esta raza tiene cuernos cortos puede tener un color rojo, blanco o una combinación de los dos. Su hocico es de color carne.

    Carne de segunda:
    • La santa Gertrudis: esta raza producen carne abundante y buena. Tienen un color rojo cereza, de pelo corto, lacio y brillante. Pierna más largas que los demás bovinos.
    • Brangus: esta raza proviene del cruzamiento entre Brahmán y Angus, tiene un pelaje negro, liso y suave.
    • Charbray: .- se originó en E.U.A. es proveniente de la cruza del Brahmán con el Charoláis y tiene la cualidad de buenos productores.

    Carne de tercera:
    • El cebú: esta raza tiene un crecimiento más lento y una baja producción de leche, es más resistente en condiciones de desnutrición. Dentro de los Cebuinos existen las razas Brahmán, Gyr, Nellore y Guzerat.
    • Criollos: esta raza produce poca leche pero también son utilizados como animales de tiro.

    Comentario por KAREN ANEL ALVARADO MORENO. 5ºC AGB — 16 enero, 2011 @ 21:00 |Responder

  18. Pues lo primero que me gustaria saber que significa “hato”, y pues decirle que toda la información que aqui nos proporciono es muy interesante, un pregunta bueno serian varias, ¿como puedo saber si mi becerro (hembra) va hacer de lechera o de carne. Si mi bovino es lechero lo puedo utilizar para tipo carne o ese seria un subproducto (la tomaria como carne desecha). Si cruzo un toro que este enfermo (x enfermedad) con una vaca sana, el becerro saldra con alguna enfermedad.

    Eso seria todo profe. Espero y me responda. Cuidece y que dios lo bendiga

    Comentario por Edgar Reyes Reyes — 16 enero, 2011 @ 22:39 |Responder

  19. profesor cheke lo que es bovinos de productores de leche esta bien la informacion, seria que le pusiera otras cosas mas para estar en forma su pag. como lo es una grafica de ganado vacuno donde estaria la raza mas productora de leche y cuantos litros aproximados o exaptos, puede ser una sugerencia… y una buena raza de leche es el suizo americano y europeo. y para raza el cebu indobrasil en colores sardo,prieto..
    Felicidades medico arturo por la pag. me gusto por que contiene cosas que no muy sabiaaaaaaa……
    d igual forma seria una grafia de los bovinos mas productores de carne y los de segunda remision… pero esta bien la informacion k esta en esta pag….
    Y lo que es

    Comentario por Eduardo cruz muñoa — 17 enero, 2011 @ 16:20 |Responder

  20. es muy iteresante conoser las diferentes razas de ganado bovino ya que es el animal muy inportante en el sector pecuario que nos proporciona carne y leche para el consumo y venta y pues con ellos nos proporcionan gran ayuda economica.

    Comentario por bersabit alfaro ramirez — 17 enero, 2011 @ 16:24 |Responder

  21. Mui importante conocer los tipos de animales q son productoras de animales aun q también explican d donde son originario i sus características, pero para serle sincero prof, no soi tan bueno como para memorizarme los nombres si alcaso solo me aprendi uno la del cebu, q es originario de europa o algo asi jejeje vee ni para eso, mmmm ai q tomar unas asesorías jejeje por ejemplo stos tipos de animales: Suiza, Holstein, Jersey, ps abra q probar stas carnes de stos tipos de animales para comntar si en verdad es tan sabrosa jejeje, conocer en q tipos de establos son mejores para stos animales i las partes con la q cuenta este… fin

    Comentario por eved keybi perez martinez — 17 enero, 2011 @ 16:40 |Responder

  22. esta bien interesante la pag mas cuando se trata de los animales q en este caso uds profesor nos abla del tipo de animales q se pueden consumir sus carnes i los tipos de establos, al igual q los tipos de reproduccion o cruzamiento, los tipos de ordeñamientos i entre otras, abra que verlas en clases para poder comprenderlas mejor ia q su clase es buena por q usted es un poco alegre i asi la clase se pone mas divertidita… cuidece prof. ns vms en clases

    Comentario por victor montez vazquez — 17 enero, 2011 @ 17:01 |Responder

  23. C. Medico Arturo Castellanos, es un hoinor salidar , la mismo tiempo felicitar por elo mayor esfuerzo.dedicades de tiempo de realizar es trabajo, con un desempeño que se be reflejado el el trabajo, hoy en dia se que se siente orgulloso al decir que esta pagina un alumno de la UNACH de Tuxtla le menda felicitaciones al ver esta pagino que estudia sobre Medico veterinario, gracias M. Arturo, es un trabajo quese be y se siente quer es realizado con mucha experiensia, saludos sigue adelante que nunca es tarde, para cumplir con nuestras metas.

    Comentario por RENE JIMENEZ HERNANDEZ — 17 enero, 2011 @ 18:56 |Responder

  24. MEDICO.. arturo me parecio la informacion que comento acerca de los bovinos,de echo pusiera las imagenes de cada bovino con respecto a sus caracteristicas ya que para algunos se nos hace dificil conocer,ya que me imagino que pocos compañeros saben pecuaria…. y de echo su blog,me parece bien ya que me enriquezera mis conocimientos relacionados al tema…

    Comentario por EDUARDO CRUZ MUÑOA — 22 enero, 2011 @ 18:57 |Responder

    • EStimado Eduardo:
      Primero son las descripciones con palabras para estimular la lectura en mis alumnos, luego las imágenes; eso va a dar pie a que cuando veamos las razas en vivo y a todo color las reconozcan en la expo ganadera.

      Saludos

      AC

      Comentario por arturocastellanos — 23 enero, 2011 @ 23:25 |Responder

  25. MEDICO.Arturo el tema de razas me parecio muy bien se puede conocer cuales son las razas mas productoras y cuales son de poco produccion, de igual forma me gusto mucho lo de bovinos procuctores de leche, mi sugerencia seria una tabla donde pusiera los bovinos mas de productores y de menos productores de leche.. de igual forma los bovinos de carne…
    por lo general en mi municipo de donde vengo los ganaderos tienen bovinos mas suizos europeos y americanos, son pocos que conbinan lo suizo (EUR) o (AMER) con sementales cebu brahaman para la produccion de leche… me parece que el cebu tanto brahaman o sus deriavados son animales muy bonitos y ejemplares para sementales…..estos conocimientos que estoy aprendiendo tanto en el blog como en sus clases me enriquezen y desarrollarlos en mi vida cotiadiana ………….el blog me parece perfecto

    Comentario por EDUARDO CRUZ MUÑOA — 22 enero, 2011 @ 19:24 |Responder

    • EStimado Eduardo:
      Que buieno te gustó la información del blog.
      El orden en que se mencionan las razas es me mayor a menor producción, aun que a veces la cantidad no es lo mismo que la calidad. Lee con cuidado lo que decimos al respecto en la información…
      De que municipio vienes?
      Con respecto a la belleza de las razas de bovinos: recuerda que es muy subjetivo y depende de gusto. Creo todo los animales bien cuidados y bien alimentados son bonitos, aunque hay algunos especialmente llamativos…
      Saludos
      AC

      Comentario por arturocastellanos — 23 enero, 2011 @ 23:23 |Responder

  26. Hola!: ¡!! Profesor.
    Estos temas están muy interesantes.
    °°°°!!!!También quisiera saber cuanto pueden llegar a costar estos tipos de ganado.:) $
    Ya que conociendo estos tipos de ganado y su alimentación nosotros podríamos empezar a hacer un pequeño proyecto.
    Y si es muy importante
    Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por ranulfo anselmo gomez sanchez — 23 enero, 2011 @ 14:14 |Responder

    • Estimado Anselmo:
      Recuerda que a preguntas generales, respuestas generales y a preguntas específicas, respuestas específicas.
      Dime a que tipo de ganado te refieres: ¿que raza? ¿Que edad? ¿para que los quieres: exposición, reproductores, productores, etc?

      Me gustaria leyeras la información y la comentes para saber que es lo que te llamó la atención.

      Saludos

      AC

      Comentario por arturocastellanos — 23 enero, 2011 @ 23:13 |Responder

  27. la información esta muy interesante porque conocemos los tipos de bovinos que nos van a satisfacer mas delante de nuestra vida y que nos vaya a convenir cuando seamos productores de ello depende de lo que queramos producir, así como conocer sus características eso nos servirá para poder identificarlas y no nos vaya a engañar cuando queramos comprar una de ellas, también es interesante el tipo de corral que necesita cada bovino depende que manejo le quedamos dar y que queramos producir o mas bien dicho que tipo de bovino es y que tipo de corral es la mejor a para el. Así también saber cual es su tipo de alimentación y como debe ser el diseño de sus comederos, toda esta información es muy importante una de ellas también es el tiempo de preñes y parto de un bovino etc. encontramos información de los 2 tipos de ordeña que queramos realizar a un bovino esto dependerá de cada producto ya que conoce las ventajas y desventajas. Bueno m.v.z nada mas le doy las gracias por brindarnos esta información ya que es muy interesante como alumnos ya que esto nos servirá el día de mañana como productores o trabajadores en una compañía de esto. Gracias me llamo la atención su información.

    Comentario por ramiro obsny juniel perez garcia — 24 enero, 2011 @ 18:43 |Responder

  28. hola! profesor estos temas me parecio muy interesante pero me gustaria saber cual de todas las razas es la que mas se adapta en esta zona en la produccion de leche. puez la verdad es de gran importancia saber y conocer los tipos de bovinos que existe, y le agradesco por esta valiosa informacion de las diferentes razas de bovinos en la produccion de leche y carne,ya que con esta informacion podemos conocer la calidad y cantidad de los productos que nos brinda a cada tipo de bovino.

    Comentario por HERMELINDA GOMEZ PEREZ — 29 enero, 2011 @ 16:07 |Responder

  29. ponle imagenes a estos bovinos las letras aburen
    mas imajenes el texto esta bien

    Comentario por manuel — 12 febrero, 2013 @ 13:58 |Responder

    • Gracias Manuel por tu opinión. Estoy trabajando en subir imágenes para complementar los textos. Saludos.

      Comentario por arturocastellanos — 12 febrero, 2013 @ 14:33 |Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Toni. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: